jueves, 5 de mayo de 2016

Ciber Espacio, Ciber Poder

Tomando del texto de Pablo Bongiovanni, “Ciberculturas” la siguiente reflexión:

“Esos usuarios que empezaron a colmar las redes con sus reflexiones (como en Blogs) videos (como en Youtube) redes sociales (como en Facebook) y micropublicaciones (como en Twitter). Esta es una síntesis demasiado arbitraria, pero, de ser un mero lugar donde mostrar información, internet pasó a ser una extensa red de servicios para conectar personas a distintos niveles. La web social y el Social Media, no es sino la consecuencia de que los arquitectos de internet y las redes hayan descubierto que el negocio no era ser producto, sino ser puente, ser servicio. El valor de conectar: personas, datos, objetos es lo que hizo de Google un imperio. Y es un imperio tan grande (en términos de cultura), que todo análisis antes de Google (AG), sobre globalización y cultura, queda obsoleto. Los procesos no son los mismos, las creaciones y recreaciones en términos culturales cambiaron, porque las ciberculturas evolucionaron del 2005 en adelante, a un ritmo y en una cantidad que no es posible comparar ni cotejar con otras épocas”.

Podemos pensar que, asistimos en ocasiones sin percibirlo, transitamos, saltamos y vivimos en una configuración social, cultural y política que ha “masificado” la información, en un primer momento y que luego la ha magnificado a tal punto que todo, o al menos eso pareciese, está en la red o debe pasar casi necesariamente, para existir. 

El ser, en este sentido, ya no existe fuera de la red, desde los documentos hasta la clave fiscal, todo está en línea, on line como se dice, y el mercado, astuto y hábil, nos lleva a no poder ser fuera de ella, y por ello apuesta todas sus fichas a quedarse con la línea, el cable sobre el cual converge toda nuestra existencia. 

Eso por el lado, tal vez más negativo, ahora bien, podemos pensarlo en términos más positivos en cuanto a la posibilidad que nos ha dado a muchas personas de ser parte de procesos que de otra manera serían muy dificultosos, como cursar una asignatura educativa a kilómetros de distancia o encontrarse con amigos,  generar lazos con otras personas, de otros lados,  que cuenten sus experiencias y costumbres, o la posibilidad de producir textos de cualquier tipo y formato y generar políticas, grupos de debate, o “revoluciones” en algunos casos.

En síntesis y finalizando este comentario, la aparición en escena de este espacio nuevo al cual hemos sido llevados nos brinda a su vez la posibilidad, casi mágica, de existir en otros lados, en el cual podemos ser también otros distintos y confluir con otros, producir, crear, aprender; lógico es que, en esta economía de mercado de capitales, se yerguen intereses por el control de este nuevo espacio.

1 comentario:

  1. La creciente presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación promueven el desarrollo de investigaciones que sirvan para dimensionar el impacto de las mismas en las nuevas generaciones, entendidas como verdaderas “ciberculturas juveniles”, como ámbitos de encuentro virtual entre jóvenes, espacios de comunicación en los que se desarrollan formas de interrelación que crean entre sus participantes un espacio compartido para comunicarse y desarrollar actividades. Estas tecnologías van ganando terreno al interferir en las transformaciones de procesos económicos, culturales y sociales desde las manifestaciones macroestructurales hasta las mínimas escenas de la vida social. Es en este contexto donde las nuevas generaciones reciben esta influencia y la adoptan como propia. Más allá de las diferencias de clase, género o ubicación geográfica se vuelcan en la red generando múltiples conexiones entre grupos y redes de amistad. El receptor es cada vez más libre, puede interactuar directamente con otros receptores a la vez que genera contenidos y nuevas ofertas comunicacionales para los demás usuarios, y en la medida en que Internet facilita la publicación de esos contenidos se gestan transformaciones de la intimidad que va articulando un espacio inédito para las generaciones anteriores, el de una galaxia comunicativa en la que lo público, lo privado y lo íntimo se entremezclan en la red. Las nuevas formas de comunidad llamadas redes sociales (MySpace, Fotolog o Facebook) generan una pertenencia común que no encaja dentro de los mecanismos de agregación de las ciencias tradicionales y se perfila como una forma intermedia entre los concretos grupos de pertenencia y los distantes grupos de referencia, los grandes colectivos sociales que agrupan a la población en general. Este desarrollo constante marca una tendencia creciente hacia la producción de contenidos y el desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios que han propiciado el surgimiento de nuevos regímenes de producción, consumo y circulación de contenidos, una tendencia marcada de la llamada web 2.0 con multitud de nuevas herramientas y programas que se suma a las nuevas formas de cooperación y sociabilidad que se generan en torno a los grupos que trabajan desde el software libre. Cada usuario se relaciona de acuerdo a la estructura de competencias culturales, cognitivas y en la relevancia de su posición social. De esta manera se puede decir que mas allá de la velocidad y amplitud de conexión de los sectores poblacionales son los usos concretos y efectivos de estas herramientas los que pueden mantener o profundizar las brechas que existen en el mundo real. El acceso no alcanza para hablar de una democratización de la sociedad o incluso de acceso a la información.
    Es en el uso de los programas e Internet desde el punto de vista de los usuarios donde se intentan descubrir los sentidos y la importancia que les otorgan los jóvenes, el grupo de los que se han socializado en un mundo informatizado (Los llamados “nativos digitales”) desde los sectores medios de la población, pasando por el uso que realizan los jóvenes de los sectores populares y las prácticas que realizan en los espacios comunes que consolidan su pertenencia (la calle, la escuela o el ciber) como un nuevo espacio de socialización.
    A continuación, comparto este video de canal Encuentro "Ciberculturas Juveniles" en donde se visualiza la revolución que generó este nuevo movimiento y resalta la brecha entre nativos e inmigrantes digitales:
    youtube.com/watch?v=8y7XWKOsFmc

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